Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Mini Especial - El Cine Musical

Ayer Domingo entre fútbol y demás no vi ninguna película pero si que ví un estupendo documental que emitieron el Viernes en TCM y tenía grabado: 'Hollywood Singing an Dancing - A Musical History'. Es un género que siempre me ha gustado mucho y lo considero como uno de los "malditos" junto con el western para muchos cinéfilos, es decir, no se atreven del todo a ver esas películas. El documental recorre durante dos horas de una manera superficial la historia del musical. Suficiente para ir adentrándote un poco en la historia del género pero insuficiente si se quiere profundizar más. El repaso que hace es cronológico desde la aparición de 'El cantor de jazz' y poco después los caleidoscópìcos musicales de Busby Berkeley omo 'Vampiresas de 1933' y 'La calle 42', además de las películas de Fred Ataire y Ginger Rogers. En aquellos tiempos, Estados Unidos estaba en plena Depresión y aquellas películas les liberaban un poco. Durante los años se produjeron más de 550 musicales e hizo su aparición una de las grandes estrellas del género, Gene Kelly, en 1944 con 'Las Modelos' destacando un número musical donde bailaba consigo mismo. También fue la irrupción del musical integrado en el cual las canciones estaban relacionadas con la trama de la película siendo la pionero 'Cita en San Luis' con Judy Garland.


Volviendo a Gene Kelly fue yendo a más en 'Un día en Nueva York' junto con una Sinatra que también empezaba a intervenir en películas del género. Fue en los 50 cuando el género se fue instalando del todo con las grandes películas del género como 'Un americano en París', 'Cantando bajo la lluvia' y 'La melodía de Broadway'. Poco después aparecieron los musicales de Rodgers & Hammerstein como 'Carrusel', 'Oklahoma', 'La feria del estado', 'El rey y yo' llegando a su cota máxima con 'Sonrisas y lágrimas'. Ya en los 60 lejos de decaer el género, se produjeron musicales excepcionales como 'West Side Story' y 'My fair lady', en el cual Audrey Hepburn fue la protagonista en detrimento de Julie Andrews quien lo había interpretado siempre en el teatro. Su venganza fue conseguir el Oscar a la Mejor Actriz por otro estupendo musical: 'Mary Poppins'. También aparecieron musicales fuera de Hollywood pero con una base muy parecida como 'Los paraguas de Cherburgo' y 'Las señoritas de Rochefort' en Francia o la gandora del Oscar a la Mejor Película 'Oliver!', espectacular adaptación musical de la obra de Charles Dickens. También marcó la aparición de Barbra Streisand con 'Hello Dolly!' y 'Funny Girl'.

En los 70 el género fue languideciendo hasta la aparición en 1975 de las ópera rock como 'Tommy' y 'The rocky horror picture show'. Aunque fue Bob Fosse el mejor exponente con 'Cabaret' y 'All that jazz'. También hubo otros destacables como 'Hair', 'Jesucristo Superstar' , 'El violinista en el tejado', 'New York, New York' llegando a finales de la década con dos musicales muy recordados, cada cual muy diferentes pero con algo en común: John Travolta. 'Fiebre del Sábado noche'era una baile musical, perfecta para la época y 'Grease' era un  musical ambientado en los 50 y que encajo perfectamente en esos venideros años 80. En esa década el género ya se fue hundiendo. Pero a finales de la década apareción el musical animando con 'La sirenita' y poco después 'La bella y la bestia'. Podría decirse que eran musicale enmascarados. Ya en los 90, Alan Parker rodó 'Evita' aunque no fue hasta llegados los 2000 con 'Moulin Rouge', de gran aceptación general y con 'Chicago', que volvía a la frescura de los musicales clásicos (incluso ganó el Oscar a la Mejor Película) cuando el musical se volvió a revitalizar con títulos como 'El fantasma de la ópera', 'Dreamgirls', 'Hairspray', 'Across the universe', 'Sweneey Todd' hasta hace menos de un año con 'Los Miserables'.

Tema Musical del Día:  Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray and Jack Buchanan -



No hay comentarios:

Publicar un comentario