Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 8 de diciembre de 2013

Diarios Cinéfilos - Viernes 6 y Sábado 7 de Diciembre de 2013

El Viernes aproveché para revisar la trilogía de Matrix. La primera para mi es una fantástica película de ciencia ficción y pionera en muchos aspectos visuales por los cuales se llevó varios Oscar. Las escenas de acción están muy bien hechas y el argumento aunque tal vez un pelín rebuscado es fácil de entender. Si se hiciera ahora posiblemente sería en 3D y una vez vista no me extrañaría que un futuro se hiciera una reconversión a ese formato. Otro asunto bien diferente son las secuelas. Con buenas secuencias de acción, muy bien rodadas, unos efectos especiales tremendos  pero con un argumento pseudofilosófico sin pies ni cabeza. El momento cumbre es en 'Matrix Reloaded' cuando aparece un tipo llamado "El Arquitecto" que suelta las frases más pedantes y pajerasmentales que jamás he oído. Ya la tercera, quitando la espectacular batalla de Zión es otro desbarajuste parecido. No llegué a revisar 'Animatrix', que son episodios animados en el mundo de Matrix. El más interesante es como las máquinas llegaron a dominar a los humanos. En definitiva, que os podéis ahorrar las secuelas.


Y por la noche revisé un par de pelis. Primero fue 'Mean Machine', remake británico de 'Rompehuesos', aquella película de Burt Reynolds de 1974 donde un jugadro famoso de fútbol americano entra en prisión y forma un equipo para jugar contra los guardas. Hubo otro remake en 2005 con Adam Sandler bastante flojo. Seguramente sea porque me encanta el fútbol, motivo por el cual me me gusta más este remake de 'Mean Machine'. El protagonista es Vinnie Jones, exfutbolista y uno de los defensas más duros que jamás he visto. Aunque también sale Jason Statham, el cual hace de portero en la película y la palabra loco le define totalmente. La película no es una maravilla, tiene los habituales tópicos pero la parte final del partido es muy divertida con las patadas, golpes y puñetazos que se dan. Y para finalizar revisé 'Estudiantes en Oxford' de Laurel & Hardy. Divertidísima. Hay que ver que ingenuos son casi siempre. Y bueno, lo de ver a Laurel vestido de doncella sirviendo una mesa totalmente borracho ya es uno parar de reir. Recuerda mucho al camarero borracho de 'El Guateque'.



Y el Sábado seguí con revisiones.Ví 'Excalibur', la cual en las revisiones que le he dado no acabo de pillarle el punto. La historia artúrica me gusta, algo he leído y en ambientación está soberbia aunque me rechinan un poco esas armaduras tan resplandecientes y esos reflejos verdes. Lo que pasa es que el ritmo es muy tedioso, la larga duración no ayuda y muchas interpretaciones dejan bastante que desear. Es curiosa también por ver a un jovencísimo Liam Neeson y a una guapísima Helen Mirren haciendo de Morgana. Continué con 'El nombre de la rosa'. Por esta no pasa el tiempo. Sigue teniendo la misma frescura y el argumento es muy bueno, como ya lo era la novela de Umberto Eco en la cual se basa. Hace años que la leí y es una de las mejores adaptaciones literarias llevadas al cine. La ambientación en Rocca di Calascio es una maravilla, la caracterización de los personajes es soberbia y Sean Connery es el perfecto William de Baskerville. Además Anaud la dirige de manera soberbia en los 130 minutos que dura. Thriller y misterio en la edad media, magnífica.

Ya por la noche decidí probar con dos películas bien diferentes. Una fue 'La pasión de vivir', biopic de Tchaikowsky que desconocía y sentía curiosidad por verlo. No pasa de ser interesante y evidentemente lo mejor es la música aunque mal insertada. De Ken Russell me gustó 'Los demonios' , con una dirección apropiada pero en 'La pasión de vivir' es tal vez demasiado alegórico, con momentos más propios de un videoclip y tanto Tchaikowsky como su mujer no los veo bien definidos. No me resultó interesante a pesar del buen hacer de Chamberlain y Glenda Jackson.  La otra fue 'Tenebre' de Dario Argento, uno de los mejores directores del género giallo, que sabe crear buenas atmósferas en este tipo de cine. La película no está mal. La buena dirección de Argento en las escenas principales es buena aunque me sobra ese plano secuencia. Pero los actores son bastante mediocres y eso no ayuda a una película que tiene buenos cimientos en el argumento. Y así concluí el Sábado de cine.

Tema Musical del Día: Tchaikovsky - El Lago de los Cines


No hay comentarios:

Publicar un comentario