Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 3 de diciembre de 2013

Diarios Cinéfilos - Lunes, 2 de Diciembre 2013

Hace un par de semanas eché un ojo a una película italiana llamada 'La gran belleza'. El cine italiano para mi siempre ha sido de los mejores de la historia, en todas las épocas y cualquier ocasión es buena para verlo y revisarlo. Leí también que 'La gran belleza' tomaba muchas referencias del cine de Fellini y en especial 'La Dolce Vita'. Hace ya muuuchos años tuve una época en la cual me ví bastante cine italiano. Claro, lo malo es que fue verlo tan seguido y confundir muchas de ellas. Por eso me decidí que antes de ver 'La gran belleza' iba a revisar primero 'Fellini ocho y medio' y después ' La Dolce Vita'. La que tenía más dispersa en mi mente era la primera, 'Fellini ocho y medio', una película surrealista sobre un director de cine que tiene una crisis creativa y va repasando como fue su vida y las mujeres que transcurrieron por ella. Para mi lo más apreciable es la dirección de Fellini que fluye por los diálogos con un ritmo muy bueno y también como desfilan por la pantalla una variedad inmensa de personajes. Puede verse también como una película autobiográfica del propio Fellini. Tal vez peque de ser demasiado lirista y no acabe de sintonizar con esa vacuidad de Guido, sus sueños, delirios y fantasías pero aún así es una película que un cinéfilo debe de ver.


Y como decía a continuación 'La Dolce Vita'. Tuve la oportunidad de verla en TCM en HD y era la copia restaurada. Se ve de escándalo, el proceso de restauración ha sido excelente. en cuanto a la película aunque hayan pasado muchos años desde que la ví se quedó en mi memoria la voluptuosidad de  Anita Ekberg en la Fontana Di Trevi, tal vez la escena más recordada. La película es más las experiencias de Marcello, que va de fiesta en fiesta entre las clases más burguesas y adineradas de Roma. Al igual que 'Fellini ocho y medio, Fellini realiza una dirección muy buena, siendo más la película una sucesión de episodios que giran en torno Marcello. Fiestas, potencia visual, fotografía fantástica, personajes con complejidades, críticas al sensacionalismo, la burguesía decadente,  al periodismo fanático (Si no me equivoco hay un personaje llamado Paparazzo del cual derivó la expresión 'Paparazzi' para referirse a estos fotógrafos pesados y cansinos que siempre andan detrás de fotos escandalosas). También en Marcello emerge otra crisis, si quiere dedicarse a escribir o a ser más un periodista. Resulta un buen complemento para 'Fellini ocho y medio'.


Y ya a altas horas de la madrugada me dispuse ya a ver 'La gran belleza'. Creía que a esa horas, después de lo que había visto iba a caer rendido pero no. De Sorrentino solo había visto 'Un lugar donde quedarse', la cual no me gustó mucho. A medida que avanzaba la película, te ibas dando cuenta de que la belleza es esa cámara que atraviesa Roma con lujosas imágenes que van de fiesta y que giran entorno a Jep, una suerte de Marcello Mastroiani heredero de las películas de Fellini que he comentado anteriormente. Recuerda bastante a 'La Dolce Vita' por esas fiestas burguesas desmesuradas y esa sensación de vacío del protagonista que transita por la película a veces en soledad, a veces acompañado pensando en si debe de volver a escribir de nuevo. Diría que 'La gran belleza' te atrapa por su dirección y esa Roma que parece más un actriz secundaria que nos acompaña. Claro que es una película no indicada para muchos públicos y es buena, aunque ojo, a muchos os puede entusiasmar de gran manera. Y bueno, así puse fin a mi trilogía de cine italiano de forma bastante satisfactoria.

Tema Musical del Día: Dean Martin - Arrivederci Roma


No hay comentarios:

Publicar un comentario