Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 19 de noviembre de 2013

Diarios Cinéfilos - Domingo, 17 Noviembre de 2013

No se vosotros pero a mi los Domingos siempre me apetece ver algo de cine de aventuras, western o alguna película ambientada en otra época, lugar, etc. Revisando mi estantería de película me topé con una que ya ví hace años: 'El viejo que leía novelas de amor'. La verdad es que no es una película muy conocida pero cuenta una de esas historias sobre personas que viven integradas en su entorno y en la naturaleza, un tipo de película que particularmente me gusta. También da la casualidad de que mirando en mis estanterías de libro ahí estaba también la novela en la que se basa la película, escrita por Luis Sepúlveda que algún día leeré. No sabría decir si la película es una buena adaptación, me da la impresión de que si. Me ha gustado esa manera en la cual empieza la película leyendo el propio libro desde la primera página. Es una de esas historias sencillas, de ese hombre que vive en la selva amazónica, que quiere leer hasta que tenga 100 años, que revive vivencias de esas vida y que muerta también un trasfondo que critica a los cazadores furtivos y a las irresponsabilidades de esa gente que no respeta la naturaleza.
 



A continuación vi una película que se me escapó en los 90, mi década de consumo cinéfilo por excelencia, de un director que con sus dramas me gana más y más cada día: Zhang Yimou. Y la película en cuestión es 'La linterna roja'. Es increíble como Yimou, con ayuda de una fantástica fotografía, una dirección de maravillosos planos simétricos en un espacio tan limitado como ese pequeño castillo consiga mostrarnos una historia con tanta fuerza. Y es que en ella se muestran los celos y envidias de 4 mujeres que viven junto con un señor en ese castillo. Es todo una lucha de poder por tener el favor de sus servicios o mirándolo desde una perspectiva más graciosa de que les hagan un masaje en los pies. Las actrices están excelentes, sobretodo una bellísima Gong Li que llega siendo una humilde campesina y se va convirtiendo en una arpía ambiciosa. Notable película. Y lo mejor es que aún me quedan películas de Yimou para ver.  Y así finalicé el Domingo de cine. No fue muy prolífico en ese aspecto como anteriores días pero siempre lo compenso con mis libros y docus de historia. Hay que tener tiempo para todas las cosas que a uno le gustan.




Tema Musical del Día: Chet Baker - Come rain or come shine


3 comentarios:

  1. Hola Javi,
    Tengo muchas ganas de ver "Un viejo que leía novelas de amor". Justamente el día que la mencionaste por twitter empecé a leer el libro de Sepúlveda. Aquel día, además de descubrir a tus seguidores que existía esta adaptación, también mencionabas el momento de los 15 dientes. Aparece en la novela e impacta mucho.¿Tenías que ir al dentista? Suerte, jejeje. ¡Bien por las historias sencilla!
    De Yimou no he visto nada, y después de leer tu post creo que ya estamos tardando. Parece una delicia.
    Me gusta mucho la idea de estas anotaciones breves de lo que vas viendo. Y la canción ahora la escucho, aunque como dices, quizá lo mejor es ponerla de acompañamiento para la lectura:-)
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, gracias por el comentario :). Pues cuando la vi hace muuuchos años me pasó al contrario: No sabía que existiera libro. Como decía, a mi este tipo de historias me llaman mucho la atención.
    De Yimou te aconsejo que vayas primeros a por su dramas y que esa primera peli sea 'Vivir'. Luego te engancharás a su cine :)
    Si, así vosotros lo léis fácil y os hacéis una idea rápida sobre la peli, si os interesa o no sin apenas desvelar mucho. La música es perfecta para leer estas entradas y cualquier otra cosa :)
    Un besico ;)

    ResponderEliminar