Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mud: In the 'Mud' of love



'Mud' se ambienta en Arksansas, en el sur de los Estados Unidos donde dos preadolescentes lo descubren dentro de un barco atrapado entre un árbol en una isla desierta y tropiezan accidentalmente con un hombre misterioso conocido solo como Mud. Allí está esperando reunirse con su novia Juniper y donde también se refugia de la policía y cazadores de recompensas. A pesar de todo, los dos chicos se deciden ayudarle a salir de la isla, a que se reuna con Juniper y que evite a los hombres que lo buscan. Y desde la primera aparición de Mud uno se siente en parte atraído por ese hombre desaliñado, sucio y supersticioso que lleva botas con cruces en los talones y el tatuaje de una serpiente, con las únicas posesiones valiosas que posee que se cuentan con una camisa blanca y su pistola. Y esconde detrás una historia con ciertas dosis de romanticismo, por así decirlo.

Quizás lo mejor de 'Mud' es como aborda el tema del amor desde distintos ángulos. Los padres de uno de los chicos, Ellis, están al borde del divorcio y el amor ha desaparecido por completo de su relación mientras que Ellis lucha por el amor ya sea ayudando a Mud o buscándolo en una chica de la cual se siente atraído. Mud ha amado a Juniper toda su vida mientras Juniper con Mud mantiene una relación de amor tormentoso. 'Mud' se pude definir como una historia de la fortaleza de los lazos familiares, de relaciones destruídas por nuestros defectos, historias humanas y esa transición a la mayoría de edad por un hecho en concreto. Aunque la película trata sobre los esfuerzos de Ellis por ayudar a Mud a reunirse como Juniper, es más sobretodo como Ellis trata de evadir la ruptura de sus padres. La relación entre Mud y Juniper es en su mente el tipo de romance que demuestra que el verdadero amor existe y la película reside en ver como los distintos aspectos de la historia se unen para disuadir a Ellis de ese concepto. Tampoco es favorecedor ver como afectan a Ellis las mujeres que se cruzan en su vida: Su madre se presenta rompiendo la familia, su presunta novia es voluble y manipuladora y Juniper es una figura ambigua y dual. Parece incluso que los personajes masculinos si tienes más complejidades mientras que los femeninos son más unidimensionales.
Mathew McConaughey viene ya de unos años en buena racha desde que hizo 'El inocente' y Witherspoon hace una buena intepretación escondiendo años de dolor en sus ojos. Michael Shannon y Sam Sephard completan el reparto. McConaughey es una presencia imponente en el papel principal pero 'Mud'  está centrada en Ellis, en esa progresión hacia la madurez en plena adolescencia, llena de emoción y luchando contra las compljidades del mundos de los adultos y Neckbone, su amigo, que es como el guardián fiel de Ellis. A diferencia de Ellis, Neckbone sabe separar su afecto por Mud. La fuerza que transmiten estos dos protagonistas es también debido a la inmersión total que hace Nichols en la tradición del sur de los Estados Unidos. Ellis y Neckbone son como una extensión de Tom Sawyer y Huckleberry Fynn.

Una vez vista 'Mud', esa nostalgia de la infancia nos remite a paralelismos parecidos como 'Cuenta conmigo'. Como comentaba, Nichols utiliza a Huckleberry Fynn para hacer un modelo aproximado de Ellis y tira de Dickens y sus 'Grandes Esperanzas' para hacer de McCounaughey como una especie de Magwitch. Nichols sabe del valor de la narrativa clásica en una película así, a la cual se le puede achacar un ritmo lento. También 'Mud' puede verse como una suerte de western moderno donde Mud es una fuera de la ley con un mínimo de recursos. Pese a todo, 'Mud' es una drama que te atrae, con personajes bien perfilados y fantásticas actuaciones en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario