Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 4 de diciembre de 2012

Revolutionary Road: Golpe al sueño americano

"Revolutionary Road" parte de la adaptación de una novela de Richard Yates. De ella, dijo Tennessee Williams que "si se necesita algo más para realizar una obra maestra, no se de que se trata". Es una novela que muestra el Sueño Americano despertado por una pesadilla, que adaptada cinematográficamente funciona como un melodrama deprimente. Vemos a una pareja normal, joven, de aquellos esplendorosos años 50. Se casan y crean una vida suburbana en una casa agradable con un césped inmaculado, con dos niños, un trabajo en la ciudad para él, quehaceres domésticos para ella y además martinis, cigarros, aburrimiento y desesperación para ambos. Esa pareja, Frank y April, viven cegados por el amor creyendo que su unión les permitirá realizar sus fantasías. Pero su mayor problema es que no tienen fantasías ni sueños. Son más soñadores decepcionados que se preguntan como sus vidas llegaron a ser tan diferentes respecto a sus anhelos iniciales. Y se crean la cuestión de si tendrán la fortaleza suficiente para hacer un cambio, ya que sienten un vacío enorme en el centro de su matrimonio. Frank y April no vislumbran un futuro atractivo para ellos.
Frank es un hombre sencillo, que odia su trabajo, no soporta la rutina diario de un empleo que jamás colmará sus aspiraciones. April es una mujer que aspira a ser actriz y fracasa en el intento. Ella adopta una actitud de total bovarismo (referido a la novela Madame Bovary), llegando a un estado de absoluta insatisfacción conyugal que choca contra sus anhelos, aspiraciones e ilusiones. La realidad de su vida es una frustración contínua, su vida está repleta de una infelicidad constante. Entre ambos se observa una creciente línea divisoria de dos personas que han perdido interés por la comunicación abierta y que se ven forzados a mantener un estilo de vida y de descomposición en nombre del matrimonio. En lo único que llegan en un momento de acuerdo es en el cambio, en salir de ese "irremediable vacío" para darle más sentido a su monótona existencia y de darse oportunidades a si mismos de que pueden ser esas personas que querían ser y compartir ambos ese camino. La pérdida de esos valores que ellos consideran fundamentales provoca en ellos sentimientos de ira y rabia, con constantes discusiones que no tienen nada que envidiar a las peleas repugnantes de Richard Burton y Elizabeth Taylor en "¿Quién teme a Virginia Woolf?"
Diez años después de "Titanic", no se podía imaginar una manera mejor de reunir a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que en este profundo melodrama, que parece ser el polo opuesto de la tragedia de Jack/Rose en "Titanic". DiCaprio y Winslet comparten una química muy especial, importante para papeles de estas características con personajes tan intensos donde la credibilidad y el realismo juegan un papel fundamental. Mención aparte para Michael Shannon, que con sus palabras crueles y observaciones despiadadas dice la verdad de lo que piensa, acertando en la mayoría de las ocasiones y siendo como la conciencia de ambos que les aturde. La dirección de Mendes es excelente. Comparte varias similitudes con "American Beauty" ya que ambas exploran los baches de las vidas conyugales de una matrimonio de clase media, aunque "American Beauty" es más una ingeniosa y singular sátira. "Revolutionary Road" es un drama serio y deprimente.
En comparación con sus anteriores obras, Mendes visualmente es menos vibrante y estimulante. Es algo realizado intencionadamente, ya que descarga toda la fuerza emocional en sus dos protagonistas. También hay que añadir la soberbia partitura de Thomas Newman, que le da un toque más íntimo y desarraigado a lo que vemos en pantalla. "Revolutionary Road" es de esas películas que te hacen pensar, una película con muchas similitudes con los tiempos que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario