Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Joven de la Perla: Review de la BSO

Antes de descubrir esta BSO, había descubierto a Desplat en "Syriana", una BSO que me gustó bastante además de su estilo y quería conocer nuevas BSO de este compositor francés y me encontré, bueno, más bien bajo recomendación , esta fantástica BSO. No quería comentar nada sobre ella no sin antes haber visto la película para comprobar si su funcionamiento era igual de eficiente que oida por separado. La película está muy bien, pero es que esta BSO de Desplat la supera. No me extraña su nominación a los Globos De Oro y me sorprende que no estuviera nominada a los Oscar.

Bueno, empezamos con "Girl With a Pearl Earring", donde ya sentimos la melodía principal.Tenéis que oirla, es preciosa, divina, cautivadora, la belleza hecha música. Desplat con unas ligeras notas de piano, ya conforma el fondo de esta estupenda melodía. De lo mejor que he oído en mucho tiempo. En "The Griet´s Theme" oimos el tema que define a la protagonista, Griet, una melodía de profunda hermosura, que nos describe la ternura y candidez de Griet en esas suaves flautas. Pocos temas he oido que describan de mejor manera a un personaje. Bellas notas de piano, de flauta..un tono orquestal suave, elaborado con tal sutileza que nos embriaga totalmente. Una maravilla.
Seguimos con "A new life", un tema que en principio me recordó a lo hecho por Kaczmarek en la estupenda "Finding Neverland", pero que es totalmente distinta. Su inicio sigue las preciosas notas del piano, tornándose en una composición más dinámica pero no perdiendo su tonalidad tranquila, melódica y suave. Un placer para las oidos. Se nota mucho el mimo de Desplat con esta BSO. A continuación, "The master´s house", un tema que se aleja un poco de las pautas anteriores, siendo de un tono más serio por asi decirlo, pero sin perder la majestuosidad de la composición en ningún momento. Nos describe el entrono, al casa donde debe servir Griet. Su tramo central se torna en medidas notas de piano, que finalizan de manera más elaborado, dándole un tono más dramático. Otra genial pieza de Desplat. A continuación, "Camera obscura", un tema muy delicado, sencillo, armónico, con efluvios de cuerda, que nos dan muestra de la inocencia y sorpresa de Griet. "The Birth Feast" es un tema de más dinamismo, más orquestal, que nos describe la vida de esa casa. De nuevo piano y cuerda, sonando de manera melódica y oímos de nuevo el tema de Griet. "Cornelia" suena de manera más siniestra, oscura, adivinamos que acontece algo. Desplat maneja esa situación con maravilla, ofreciéndonos una pieza muy lograda, ayudada por cuerda y leves notas de piano.
En "Vermeer´s Studio" sentimos esas breves notas de piano del tema principal, juntándose con un fondo contínuo y seguidamente la melodía de ese tema principal, elaborada de un tono más profundo, que suena a incompleto. Es una gozada oir el piano en este tema, bueno en general en toda la BSO. "Winter nights", sentimos la melodía del tema de Griet, pero subiendo el tono del tema. No me canso de oir el tema de Griet en cada tema, es que es un deleite para mis oídos. "Van Ruijven" es un tema que intuímos amenazante desde el inicio, con ese fondo redundante de bajo tono, con acordes de cuerda que se deslizan y se pierden. "Home" es una bonita variante del tema de Griet, pero con un precioso solo de Violín, acompañado por un fondo de fina cuerda, tornándose en esa fantástica flauta. "Colours in the cluds", escuchamos notas de piano espaciadas sobre un fondo que se eleva y mantiene. Es un tema que suena a imaginación, como de ver lo que no hay. Un tema de profunda belleza en todo su contenido, donde oimos diversos acordes de muy loable composción. Uno de los mejores temas de esta BSO.
"The master is painting"... suenan esos bellos acordes de piano, un fondo continuado de violines, delicadeza en las notas, efluvios del tema de Griet, ya que es a ella a quien Vermeer está pintando. "By the canal with Pieter", es un tema en el cual sentimos como cierta alegría, que tambén nos muestra esa candidez de Griet cuando va con Pieter. Bonito de principio a fin. "Catharina´s Pearl" , nos encontramos con los tonos amenazantes de "Cornelia", pero orquestados de una manera más suave y no tan acelerada. "Colours in the clouds" es prácticamente idéntica al anterior tema de mismo nombre, variando solamente la entonación en varios tramos, aunque el siguiente "Girl with a pearl earring" suena igual que el primer tema. "Silence and light" es el tema de Griet tocado por un fino y muy melódico solo de piano. "Griet´Theme (Reprise) es idéntico al tema del mismo nombre y finalmente "Griet´s remembers", donde esas breves notas suenan a despedida.
Después de haberla oído infinidas de veces, esta BSO se ha convertido en una de mis bandas sonoras favoritas. Temas como "Griet´s theme" o "girl with a pearl earring", son de una belleza abrumadora, tremendamente cuidadas y a pesar de que suenan muchas veces a lo largo de la obra, su presencia no se nos hace repetitiva, ya que Desplat las maneja de forma elegante e incluso esas breves notas de piano ya nos sirven para darnos la melodía. Por mi parte, la recomiendo, pero para esos oídos a los cuales les gusta oir temas melódicos, bellos, tranquilos y en cierto modo embriagadores