Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Peter O´Toole: Deep Blue Eyes

Supongo que os ha pasado a veces cuando véis una película que en ella sale un actor o actriz que os gusta y tenéis esa necesidad de ver todas las películas que podáis de él o ella. Es algo que califiqué hace tiempo como entrar en 'fase'. Y son momentos que surgen sin más, muchas veces sin pensarlo y luego resultan más satisfactorios. Hace poco tuve esa 'fase' con Woody Allen y aunque fue breve me puse varias de sus películas que tenía pendientes: 'Match Point', 'El sueño de Casandra', 'Si la cosa funciona', 'Delitos y faltas'... Y para mí es más disfrutable porque pienso que cada película tiene su momento adecuado para disfrutarla, como así fue. Hace un par de días por Twitter ví que se hablaba de 'Adiós Mr. Chips' y 'Como robar un millón y...', dos películas protagonizadas por un fantástico actor llamado Peter O´Toole y he entrado en esa 'fase' de ver más películas suyas.
En una entrada anterior comenté que una de las pelis de mi infancia fue 'Lawrence de Arabia', donde tal vez como muchos de vosotros, descubrí a Peter O´Toole. Donde nació Peter siempre ha sido un hecho controvertido, se dice que en Irlanda o tal vez en Inglaterra. De pequeño fue internado en un colegio católico de monjas donde a golpes intentaron corregirle el "defecto" de ser zurdo. Posteriormente en Dublín se incorporó a la escuela de teatro y poco a poco le fueron llegando papeles interesantes. Su debut en el cine llegó con 'Los dientes del diablo' y un notable papel secundario en 'El robo al banco de Inglaterra'. Pero fue 'Lawrence de Arabia' la película que marcó su punto de inflexión. Fue un personaje rechazado por actores del calibre de Marlon Brando y Albert Finney. David Lean, el director de la película, era reacio a su elección. Pero O´Toole superó toda expectativa capturando toda la intensidad psicológica de Lawrence. Y es que ese es uno de los mayores atributos interpretativos de O´Toole, de saber llevar al extremo los vaivenes emocionales de cada personajes sin caer para nada en la exageración.
Puede pensarse que después de 'Lawrence de Arabia', Peter O ´Toole iba a acomodarse y no iba a ofrecer actuaciones tan memorables y podría pensarse que aquella intepretación era solo fruto de la inspiración. Pero no. O´Toole demostró con creces en 'Becket' (leer crítica en Clasicosis) que era un actor capacitado para este tipo de personajes tan atormentados. De una línea similar es 'La noche de los generales' y 'El léon en invierno'. Por esta última fue nominado al Oscar por interpretar de nuevo al rey Enrique II, logro que solo tres actores más han conseguido (Al Pacino por las dos partes de 'El Padrino', Bing Crosby por 'Siguiendo mi camino' y 'Las campanas de Sta. María', Cate Blanchet por sus dos películas sobre 'Elizabeth')
Debida a esa capacidad de O ´Toole de internarse en la psicología de los personajes, alguna vez cayó en cierto histrionismo como en 'El hombre de La Mancha' , resulta delirante en 'La clase dirigente' y paródico como en 'Mi año favorito'. Durante los 80 y 90 sufrió cierto decaimiento, también debido a que tuvo que someterse a una cirugía para extirpar partes del estómago y del intestino debido a su consumo excesivo de alcohol, además de una grave enfermedad sanguínea. Después fue relegado a papeles más secundarios pero de gran presencia y en 2006 llegó su octava y última nominación por 'Venus'. Hace un par de meses anunció su retirada definitiva. Las peliculas que personalmente recomendaría de su filmografía son 'Lawrence de Arabia' que os servirá para descubrir a Peter O´Toole. Su díptico de Enrique II en 'Becket' y 'El léon en invierno' es imprescindible para apreciar la gran capacidad actoral de O ´Toole y también del resto del reparto.'La noche de los generales' es otra de sus grandes películas, con un perfil más siniestro por así decirlo. 'Como robar un millón y...' os ofrecerá al O´Toole más elegante, en 'Mi año favorito' al más cómico y en 'Lord Jim' al más aventurero. Un gran actor, tenedlo siempre en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario