Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mi cinefilia

Creo que para empezar este blog también debería deciros como o quien soy yo. Seguro que muchos de vosotros ya me conocéis por Twitter y ya sabéis cuales son mis orientaciones cinematográficas. Para los que no o quienes quieran conocer más os diré que el cine es mi modo de vida. Me levanto pensando en películas. No hay día que no hable de cine o de algo relacionado, es algo que lo tengo muy dentro de mi. Es una afición que ya me viene desde la infancia. El primer recuerdo nítido que tengo fue cuando mis padres me llevaron al cine a ver 'Los Cazafantasmas'. Mi padre influyó mucho en mi educación cinéfila, por así decirlo. No me llevó jamás a ver una peli de dibujos, ni de Disney. Me llevó a ver 'Platoon' y 'La Misión' con sólo 8 años. Y yo las disfrutaba. En casa me ponía películas como 'Lawrence de Arabia', 'Dr. Zhivago', etc y sobretodo películas de un actor muy especial para mi: Paul Newman. A esa edad ver películas como 'El Buscavidas' y 'La leyenda del indomable' me marcaron bastante. Tampoco penséis que no veía dibujos ni películas acorde con mi edad, claro que sí. También disfrutaba con todas aquellas pelis de los 80 como 'Los Goonies', 'Regreso al futuro' y tantas otras.
Aún a esa edad era solamente un chaval que veía películas sin más, como a todos nos ha ocurrido. En los 90 para mí marcó un punto de inflexión ver una película como 'Bailando con Lobos' en el cine. Fue de esas películas que me hicieron ver el cine de diferente manera, no sólo como algo reservado al entretenimiento y la diversión. Para esto últimos tenía las pelis de Stallone, Schwarzenegger, Van Damme, etc. héroes de mi adolescencia y de los cuales nunca renegaré. Por esos años ya me inicié al coleccionismo de películas. Fue cuando me puse Canal Plus y creo que me ví todas las películas que emitían además de grabarlas. Claro que, en Canal Plus emitían películas actuales y para acceder a los clásicos tenías que ir al videoclub, un sitio al cual le sigo teniendo cariño y voy muy a menudo.
Por lo general, siempre le daba más protagonismo a las películas actuales y el clásico siempre lo tenía muy relegado a segundo plano. Alguna vez por la tele veía películas de aventuras como 'Las minas del rey Salomón', 'Scaramouche', etc. y muy de madrugada por curiosidad veía una de esas películas de blanco y negro. Mis gustos se iban definiendo y sobretodo se inclinaban a un género: el bélico, aunque disfrutaba con cualquier película. Mi orientación por el cine clásico se fue más definiendo con películas como 'Casablanca', todas las de Chaplin, Marlon Brando, Paul Newman, Errol Flynn, Burt Lancaster, Kirk Douglas, etc. Veía en todos ellos un aura especial que no veía en el cine actual, algo que me enganchaba y deseaba de ver todas sus películas. Fui poco a poco quitándome viejos prejuicios, como mi odio a John Wayne o no soportar el western. El cine clásico se me fue introduciendo poco a poco. También influyó mucho que hace unos años un videoclub cercano trajera una cantidad enorme de cine clásico y eran constantes mis 'asaltos' cargado de películas para ver. No hace muchos años se cumplió uno de los sueños de mi vida que era trabajar en un videoclub, pero no un videoclub cualquiera si no uno que tenía una amplia sección de cine clásico. Y aquello fue una experiencia maravillosa. Me encantaba estar allí recomendando películas, charlando con los clientes y riéndonos de aquella escena graciosa de una peli de los hermanos Marx o de la sutilidad del toque Lubitsch en cada una de sus películas. Aquello me hizo adorar más el cine si cabe y sobretodo el cine clásico en todos sus géneros y estilos. A veces digo que mi mundo cinéfilo es bicolor, es decir, blanco y negro. Pero tampoco os creáis que me ciño solamente a ese tipo de cine. También me gusta disfrutar del denominado cine palomitero y películas actuales que capten mi interés. Y es que hay una película para cada momento y situación...

2 comentarios:

  1. "Hola, me llamo Javi y soy el tío más molón que hay por la globosfera"
    Con eso nos hubiera valido, la verdad.
    Pero bueno, la entrada te quedo personal y llena de referencias. Como tiene que ser.

    ResponderEliminar