Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 25 de septiembre de 2012

Los años 40: La Edad Dorada de Hollywood (4)

De vuelta a la realidad: 1946-1947
1945 marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las ideas para concebir películas iba a cambiar poco a poco. Ya no iban a ser películas sobre acciones patrióticas, ni alentadoras. Iban más sobre el regreso de los soldados como en 'Los mejores años de nuestra vida' y 'Hasta el fin del tiempo' .'Forajidos' reflejaba también la dificultad de los soldados de volver a sus vidas anteriores fusionado con el cine negro.La estructura narrativa que usa Siodmak es ambiciosa, algo enredada, repleta de flasbacks (más de 10), con un argumento que se une entre secuencias temporales, lo que nos da distintas perspectivas. Durante este par de años, se desarrollaron películas de un perfil parecido como '13 Rue Madeleine', 'El justiciero', 'Fuerza Bruta' y 'La ciudad desnuda'. La principal influencia fue el emergente neorrealismo italiano de 'Roma, ciudad abierta', 'Paisa' y 'El limpiabotas'. Aunque el fondo dramático era distinto, la ambientación de localizaciones reales guardaba bastantes similitudes.
También en esas películas se apreciaba un toque semidocumental como en 'El beso de la muerte' y 'Yo creo en ti' de Henry Hathaway o 'La calle sin nombre'. Iban surgiendo nuevos directores como Elia Kazan con 'El justiciero', Jules Dassin con 'Fuerza Bruta' y 'La ciudad desnuda', Nicholas Ray con 'Los amantes de la noche', Fred Zinnemann con 'Los ángeles perdidos' y Joseph Losey con 'El muchacho de los cabellos verdes', todas haciendo una aproximación realista. La filmación en plena calle, en espacios reales fuera de estudio se iba haciendo más patente. Podría parecer que era diamentralmente opuesto al cine negro ya que eran localizaciones más abierta e historias no tan pesimistas. Era un cine de realidad social, algo que importaba más al espectador de la época, como la injusticia social en 'El justiciero' y el antisemitismo latente en 'La barrera invisible'.
Aún así el cine negro siguió manteniendo su vigencia durante esos años como por ejemplo la primera contribución de Hitchcock al género con 'Encadenados' una de sus películas más románticas, dentro de un marco exótico de espionaje y pasión. En 'El cartero siempre llama dos veces' se recogen todos los buenos elementos de una película noir: amor, dinero, engaño, rubias peligrosas, hombres desesperados. Rita Hayworth encarnó una mítica femme fatale en 'Gilda', un retrato muy negro de dos personajes autodestructivos y arrastrados por pasiones nada honorables hacia el abismo. Unos años después, Rita Hayworth repetiría en el género con 'La dama de Shanghai'. En el cine negro ya empezaba a surgir también cierta vertiente psicológica en películas como 'A través del espejo' donde Olivia de Havilland afrontaba el papel de dos gemelas, tan parecidas físicamente como diferentes emocionalmente. Fritz Lang continuaba como Joan Bennett en 'Secreto tras la puerta' creando sueños aún más oscuros y misterios olvidados. Otros films noirs eran 'El extraño amor de Martha Ivers', que supuso el debut de Kirk Douglas, 'La senda tenebrosa','Solo en la noche', 'The unsuspected'. 'Amor que mata', 'Retorno al pasado'. 'El callejón de las almas perdidas' etc. Chaplin sorprendería con su comedia negra 'Monsieur Verdoux' con un humor cínico, inteligente y dramático en parte.
Fueron también años donde muchos actores volvían de combatir en la Segunda Guerra Mundial: Clark Gable con 'Aventura' y 'Mercaderes de ilusiones', Robert Taylor con 'Corrientes ocultas' y 'Muro de tinieblas', Henry Fonda con 'Pasión de los fuertes' y 'El fugitivo' y James Stewart con 'Ciudad mágica' y sobretodo la entrañable 'Que bello es vivir', un fracaso en su época pero que después el tiempo ha convertido en un clásico inmortal. Todas esas bondades que narraba esa película encontraron su reverso oscuro en la caza de brujas del senador McCarthy que se inició a partir de 1947. Esa cruzada anticomunista afectó de pleno al cine, con infinidad de listas "negras", denuncias, etc. Los años 40 estaban cambiando el modo de vida americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario