Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 18 de septiembre de 2012

Los años 40: La Edad Dorada de Hollywood (1)

Guerra y negocio: 1940-1941
Con seguridad se puede afirmar que la década de 1940 fue la de mayor resplandor de la historia del cine. Fueron unos años que marcaron un punto de inflexión a la hora de realizar películas, de producirlas, de dirigirlas y del progresivo establecimiento del 'Star System'. Fue también una década de marcadas tendencias y de influencias políticas. Sin duda hubo un hecho significativo que marcó el carácter de todas las películas realizadas en aquella época: La Segunda Guerra Mundial. En esa década, empezarían a destacar los musicales de MGM y surgiría un género oscuro y amargo: El cine negro. El musical empezó con la llegada del productor Arthur Freed al estudio de Louis B. Mayer en 1939, durante un período que abarcó desde 'Los hijos de la farándula' en 1939 hasta 'Gigi' en 1958. El cine negro emergió de la sombras de 'Ciudadano Kane' y con 'El halcón maltés' en 1941 hasta mediados de los 50.
Hubo una transición entre antiguas estrellas de los años 30 hasta las nuevas estrellas de los 40. Las primeras víctimas de esta transición fueron Greta Garbo y Marlene Dietrich. La Garbo era la reina suprema de los años 30. Llegó a Hollywood procedente de Suecia en 1925 de la mano del director Mauritz Stiller. Fue una de esas actrices que pasó del mudo al sonoro con éxito, era una actriz a la cual la cámara adoraba como se pudo ver en 'El demonio y la carne', 'Anna Christie', 'Anna Karenina', 'Gran Hotel', 'Margarita Gautier'... Para manternerse en la cima tuvo que perder esos grandes aires que ostentabay rehacerse de nuevo. Mantenía su aspecto glacial pero en menor medida en 'Ninotchka', la película donde por primera vez "Garbo ríe" y poco después llegó su última película 'La mujer de dos caras'. Se retiró del cine y no volvió jamás. Marlene Dietrich era la gran rival de la Garbo en los años 30. Bajo la dirección de Von Sternberg realizó 'Marruecos', 'El expreso de Shanghai' y 'El Diablo es una mujer' entre otras. Por otra parte, protagonizó westerns como 'Arizona' y 'Los usurpadores' además de varias comedias ligeras y dramas.
Hubo muchos otros casos como los de Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, muy populares en los años con sus películas de operetas musicales. Se decidió escoger otros perfiles de estrellas debido también a que durante la guerra el mercado europeo se resintió mucho. Aún así se seguían estilos y subgéneros de los años 30 como los biopics, las películas de espadachines, las screwball comedies y los grandes melodramas. Debido al éxito de 'La tragedia de Louis Pasteur' y 'La vida de Emile Zola, ambas dirigidas por William Dieterle y protagonizadas por Paul Muni, Warner decidió en 1940 realizar en una línea similar bipoics como 'Dr Eherlich´s Magic Bullet' y 'A dispatch from Reuters', de nuevo dirigidas por William Dieterle pero esta vez protagonizadas por Edward G. Robinson. Tampoco MGM se quedaba atrás ofreciendo dos biografías distintas de un mismo personaje: 'Edison, el hombre' y 'El joven Edison'. En la Warner, Errol Flynn era la estrella de 'El capitán Blood' y 'Robín de los Bosques', completando un espectacular trío con la sobresaliente 'El halcón del mar'. Fox por su parte descubría en Tyrone Power a un nuevo espadachín con 'El signo del Zorro'. El estilo del melodrama de los años 30 se fue reforzando en los años 40, con retratos de grandes mujeres de carácteres marcados como bien demostró Bette Davis en 'La Carta' y 'La Loba'. También lo hizo Vivien Leigh en 'El Puente de Waterloo', remake de la película del mismo titulo.
A principios de los 40, la gran reina de la comedia era Carole Lombard como bien demostró en 'Ser o no ser' y en menor medida en 'Matrimonio Original'. Un trágico accidente le arrebató la vida en 1942 cuando solo tenía 33 años. En 1940, el gran Ersnt Lubitsch dirigió una de sus películas más sobresalientes: El Bazar de las Sorpresas. El punto máximo de la comedia sofisticada se alcanzó con 'Historias de Filadelfia'. Mientras, la screwball comedie estaba en auge. Howard Hawks contribuyó con las excelentes 'Luna Nueva' y 'Bola de Fuego' Fue también el año de Chaplin y su controvertida 'El gran dictador'. Otro gran director como Hitchcock aterriza en América con 'Enviado Especial' y sobretodo ese gran relato de la psicología femenina que es 'Rebeca' para seguir después con 'Sospecha', con Cary Grant. El realismo social se hacía patente en la soberbia 'Las uvas de la ira', una mirada a la Gran Depresión americana de años antes.
Tal vez las dos películas más importantes de principios de los años 40 sean 'Ciudadano Kane' y 'El halcón maltés'. Ofrecían el tono real de la época. Supuso el debut en la dirección tanto de Orson Welles como de John Huston. Welles procedía del teatro y escribía y dirigía sus películas a su antojo. Huston ya tenía experiencia como guionista en películas como 'Jezabel' y 'El último refugio'. El impacto que tuvo 'Ciudadano Kane' fue inmediato. Sus innovaciones técnicas fueron notables, además de la estructura del guión, la fotografía, posicionamiento de la cámara.'El Halcón Maltés' se considera la primera película del cine negro y de las más notables, donde ya destacaba unos de los iconos de esta década: Humphrey Bogart y su cinismo.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la entrada. Suspiro con un post sobre el melodrama, Stahl... ahí lo dejo ;-))

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Voy a echar un ojo a ver que puedo hacer próximamente sobre el melodrama. De Stahl he visto mucho y me gusta :)

    ResponderEliminar